jueves, 19 de febrero de 2009

Ejercicios sobre Los Romances

1) ¿En qué siglo acaba la Edad Media?
En el siglo XV
2) ¿Qué tipo de verso y rima posee el romance?
Rima asonante en los pares y versos octosílabos
3) Busca el romance de "la gentil dama y el rústico pastor". Copia la letra en tu blog, lee el comentario que hacen del mismo y resume su argumento brevemente.

Estase la gentil dama,
paseando en su vergel,
los pies tenía descalzos,
que era ma
ravilla ver;
desde lejos me llamara,
no le quise responder.
Respondile con gran saña:
-¿Qué mandáis, gentil mujer?
Con una voz amorosa
comenzó de responder:
-Ven acá, el pastorcico,
si quieres tomar placer;
siesta es del mediodía,
que ya es hora de comer,
si querrás tomar posada
todo es a tu placer.
-Que no era tiempo, señora,
que me haya de detener,
que tengo mujer y hijos,
y casa de mantener,
y mi ganado en la sierra,
que se me iba a perder,
y aquellos que me lo guardan
no tenían qué comer.
Vete con Dios, pastorcillo,
no te sabes entender,
hermosuras de mi cuerpo
yo te las hiciera ver:
delgadica en la cintura,
blanca soy como el papel,
la color tengo mezclada
como rosa en el rosel,
el cuello tengo de garza,
los ojos de un esparver,
las teticas agudicas,
que el brial quieren romper,
pues lo que tengo encubierto
maravilla es de lo ver.
-Ni aunque más tengáis, señora,
no me puedo detener
.

Resumen:
Una mujer quiere que un pastor se vaya con ella, pero él se niega porque tiene mujer e hijos.

4) ¿Te parece un romance feminista? ¿cambia el modo tradicional de relación entre hombres y mujeres? ¿qué versos han llamado más tu atención?
- No.
- Sí, porque normalmente es el hombre el que intenta "ligar" con la mujer.
- Ninguno.


5) Destaca alguna figura literaria en el romance: enumeración, hipérbaton, símil, metáfora...
Símil: blanca como el papel
Hipérbaton:
las teticas agudicas, que el brial quieren romper

6) Señala en negrita los seis adjetivos calificativos que aparecen en el poema.
7) Escúchalo cantado por Joaquín Sabina. El cantante ha cambiado algunos versos..., compara ambas letras.
8) Da tu opinión sobre el romance.
- Creo que es bastante "raro" que sea la mujer la que intente ligar con el pastorcillo, cuando "normalmente", son los hombres los que lo hacen.

1 comentario:

  1. Bea: está muy bien resuelto este ejercicio... quizá en el caso de "las teticas agudicas que el brial quieren romper" yo hubiera señalado un hipérbaton, no hipérbole, ya que está cambiado el orden de las palabras, no están exagerando nada. Cámbialo.

    Y respecto a la actividad del 8 de marzo, Día de la Mujer, quiero vértelas en tu blog... así que edita la entrada ¿vale? Cuenta para la nota final...

    ResponderEliminar